Términos y condiciones

I. Información general

Nuestras Condiciones Generales que figuran a continuación forman parte integrante de todos nuestros contratos de suministro de vehículos y maquinaria de construcción, semirremolques y remolques nuevos y usados a empresarios. Las Condiciones Generales se aplican a todas las relaciones comerciales actuales y futuras con el cliente.

Por la presente nos oponemos expresamente a la inclusión de condiciones generales del cliente divergentes o complementarias. Éstas no formarán parte del contrato a menos que reconozcamos expresamente por escrito la validez de las condiciones generales del cliente.

II. Celebración del contrato

1. Nuestras ofertas para la venta de vehículos, maquinaria de construcción, semirremolques y remolques se realizan a través de diversas plataformas en Internet. Nuestras ofertas están sujetas a cambios. Nos reservamos el derecho a realizar modificaciones técnicas en los vehículos nuevos dentro de unos límites razonables para el cliente.

2. Sobre la base de un pedido verbal, telefónico, escrito o télex/electrónico realizado por el cliente, emitiremos inicialmente al cliente una confirmación de reserva, que, sin embargo, no constituye todavía una aceptación vinculante del pedido del cliente. Por el contrario, el vehículo, máquina, etc. queda reservado para el cliente hasta la fecha especificada por nosotros en la confirmación de reserva.

El contrato de compra sólo tendrá validez legal una vez que se haya abonado íntegramente el precio de compra especificado en la confirmación de la reserva y nosotros hayamos aceptado dicho pago dentro del plazo de reserva. Si no recibimos el precio de compra hasta después del periodo de reserva, nos reservamos el derecho de reembolsar el precio de compra y rechazar la oferta.

3. Si el cliente no ha abonado el precio de compra en la fecha indicada en la confirmación de la reserva, dejaremos de estar obligados por el pedido del cliente. En su lugar, podremos volver a ofrecer el vehículo/máquina/artículo, etc. a la venta a terceros sin restricción alguna. Una vez transcurrido el plazo de aceptación, queda excluida cualquier reclamación de indemnización por parte del cliente, sea del tipo que sea.

El comprador está obligado a pagar el objeto de la compra en su totalidad dentro del plazo de reserva especificado. En caso de impago, el vendedor podrá ejercer sus derechos legales y retener las cantidades abonadas en concepto de depósito hasta el 10% del precio de compra acordado.

4. Las ofertas de vehículos, máquinas, etc. realizadas por nosotros en las distintas plataformas de Internet o de cualquier otro modo verbalmente o por escrito no contienen ninguna garantía sobre la integridad y exactitud de la respectiva descripción, por lo que no pueden excluirse errores. El estado del objeto de compra en el momento de la inspección por parte del comprador es determinante para el contenido del contrato y el estado del objeto de compra.

5. Los suplementos, modificaciones o acuerdos accesorios al contrato de compra requieren nuestra confirmación por escrito para ser efectivos.

En la venta de vehículos o máquinas a estrenar se aplicarán las descripciones técnicas y especificaciones de equipamiento del fabricante.

III. Precios

1. Los precios indicados por nosotros son precios netos. Si, en el caso de un precio fijo acordado, aumentan los precios de los proveedores anteriores para el vehículo o la máquina que se nos ha encargado, etc., tendremos derecho a aumentar el precio fijo de la misma forma con respecto a estos costes más elevados de los proveedores. Si el contrato de compra de un vehículo o una máquina no se concluye inmediatamente en el momento de la recogida y no se paga inmediatamente en efectivo, sino que se ha acordado un plazo de entrega más largo para la entrega de un vehículo nuevo o una máquina nueva en particular y notificamos al cliente un aumento significativo del precio en comparación con el precio establecido en el contrato de compra debido a precios más altos del proveedor, el cliente tendrá derecho a rescindir el contrato en un plazo de dos semanas a partir de la recepción de la notificación del aumento del precio.

2. El cliente deberá pagar el precio acordado con él inmediatamente después de la aceptación del vehículo, máquina, etc. Si se ha llegado a un acuerdo de pago por separado con el cliente en casos individuales y si el cliente incumple su obligación de pago, tendremos derecho a cobrar al cliente intereses de demora por un importe de 9 puntos porcentuales por encima del tipo de interés básico. No obstante, nos reservamos el derecho a demostrar un mayor perjuicio causado por el impago al cliente y a hacer valer una reclamación contra el cliente.

El cliente es libre de demostrar un perjuicio inferior. Si se establece un acuerdo de pago a plazos con el cliente, tenemos derecho a rescindir este acuerdo de pago a plazos con el cliente y a exigir el pago inmediato del importe restante del préstamo si el cliente se retrasa en el pago de un importe superior al de un plazo.

Independientemente de ello, tenemos derecho a rescindir el contrato de compra y reclamar el objeto de la compra sobre la base de nuestra reserva de dominio si el cliente se retrasa en el pago de un importe superior a una cuota y no salda la deuda a pesar de nuestro recordatorio de pago con un plazo de dos semanas. Además, tenemos derecho a reclamar otros daños y perjuicios por incumplimiento.

IV. Entrega, plazo de entrega, transferencia del riesgo

1. Las fechas o plazos de entrega sólo se aplicarán si se han acordado con nosotros por escrito. Si a pesar de todos los esfuerzos no pudiéramos cumplir con la entrega acordada u otras obligaciones de prestación, el cliente deberá concedernos un plazo razonable, de al menos cuatro semanas, para el cumplimiento posterior. Sólo podrá hacer valer los derechos derivados de este contrato tras la expiración infructuosa de este plazo de gracia. Además de la entrega, el cliente sólo podrá exigir una indemnización por los daños causados por el retraso si somos culpables de dolo o negligencia grave.

2. Si nuestro cumplimiento contractual se hace imposible o excesivamente difícil debido a fuerza mayor, medidas oficiales, cese de operaciones, huelga o circunstancias similares -también en nuestros proveedores-, quedaremos liberados de la obligación de entrega y cumplimiento durante el tiempo que dure el impedimento y sus efectos posteriores, de modo que las obligaciones de entrega y cumplimiento acordadas se prorrogarán en consecuencia. Estos acontecimientos también nos darán derecho a rescindir el contrato. En caso de falta de entrega o de entrega insuficiente a nuestro cliente, nos comprometemos a ceder nuestras reclamaciones contra nuestros proveedores al cliente a petición de éste.

3. El riesgo de pérdida accidental o deterioro accidental de los vehículos, máquinas, etc. entregados por nosotros pasará al cliente en el momento de la entrega al cliente. En caso de transporte o envío, el riesgo pasará al cliente en el momento de la entrega a la agencia de transportes o al transportista.

4. Los datos de las descripciones válidas en el momento de la celebración del contrato sobre el aspecto, el rendimiento, las dimensiones y los pesos, el consumo de combustible, los costes de funcionamiento con respecto al objeto de compra sólo deben considerarse aproximados y no corresponden a un acuerdo sobre la calidad. Esto también se aplica a la información que figura en la factura entregada con el vehículo o la máquina.

V. Aceptación

1. El cliente está obligado a someter el vehículo o la máquina solicitados a una inspección externa exhaustiva en el plazo de tres días laborables a partir de la recepción de la confirmación de reserva u otra notificación de que el objeto de compra ha sido puesto a disposición.

2. El cliente deberá notificarnos por escrito/por télex o electrónicamente cualquier defecto evidente o desviación evidente del objeto de compra ofertado y concedernos un plazo razonable para subsanar el defecto evidente o la desviación evidente.

VI Garantía

Lo siguiente se aplica a la venta de vehículos usados o máquinas usadas:

– El vehículo usado o el objeto de compra usado se vende bajo exclusión de cualquier garantía.

– La lectura del velocímetro o del cuentahoras no garantiza el kilometraje del vehículo o de la máquina.

VII Desistimiento

Si una de las partes tiene derecho a rescindir el contrato y así lo declara, los pagos efectuados por el comprador se reembolsarán sin intereses, previa deducción de las posibles contrademandas.

VIII Reserva de propiedad

El objeto de compra entregado por nosotros seguirá siendo de nuestra propiedad hasta el cumplimiento íntegro de todas las obligaciones del cliente derivadas de la relación comercial en curso con nosotros. El cliente estará obligado a salvaguardar nuestra propiedad en consecuencia incluso si el objeto de compra no está destinado directamente al cliente, sino a un tercero, a quien el cliente también deberá advertir expresamente de nuestra reserva de dominio. El cliente deberá tratar el objeto de compra con cuidado debido a nuestra reserva de propiedad. Está obligado a notificarnos inmediatamente cualquier cambio de su domicilio social y cualquier cambio de ubicación del objeto de compra hasta que se haya efectuado el pago completo y a permitirnos el acceso al objeto de compra en cualquier momento. En caso de acceso por parte de terceros, el cliente deberá señalar nuestra propiedad. Deberá informarnos inmediatamente por escrito de cualquier embargo real o legal del objeto de compra por parte de terceros, así como de cualquier daño o pérdida del objeto de compra. En caso de embargo, se nos deberá presentar el protocolo de embargo o la orden de embargo. El cliente nos reembolsará los costes de las intervenciones necesarias.

IX Varios

1. En la medida en que determinadas disposiciones de nuestras Condiciones Generales de Contratación sean total o parcialmente inválidas o nulas, ello no afectará a la validez de las restantes disposiciones. La disposición total o parcialmente inválida será sustituida por una disposición cuyo éxito económico se aproxime lo más posible al de la disposición inválida.

2. La relación contractual con nuestros clientes se regirá exclusivamente por la legislación panameña. Queda excluida la aplicación del derecho internacional de compraventa, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Para los clientes que sean comerciantes registrados, personas jurídicas de derecho público o fondos especiales de derecho público, el lugar de cumplimiento y jurisdicción será la ubicación de nuestro domicilio social en Panamá.

Use of cookies

We use cookies on our website to improve your browsing experience. By continuing to use our site, you agree to the use of cookies. You can accept cookies by clicking the “Accept” button or close this template to continue browsing.